dijous, 12 de febrer del 2015

Contrastación de hipótesis

1. CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS



ELEMENTOS DE LA CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS



Hipótesis H es la afirmación que se somete a prueba, postulada para dar cuenta de un fenómeno y acerca del cual buscamos evidencia a favor o en contra mediante un procedimiento de CONTRASTACIÓN. No siempre está claro cuál es la hipótesis que explícitamente se somete a prueba.


En general la contrastación suele presuponer clausulas como "si nada extraño se produce", que entran en la categoría de Supuestos Auxiliares SA. La distinción entre H y SA es vaga, contextual y fuertemente pragmática.


La Predicción P es una afirmación empírica constatable experimentalmente de modo más o menos "inmediato". Para poder contrastar una hipótesis es necesario hacer una predicción.


Implicación contrastadora I: al predecir así enfatizamos el hecho de que lo que la hipótesis predice por sí sola es un estado de cosas condicional. Se trata de una afirmación condicional ("en tales y cuales circunstancias empíricas se observará tal fenómeno")


El otro modo de presentar las cosas consiste en separar el antecedente y el consecuente para distinguir la predicción propiamente dicha P de las Condiciones Iniciales CI.


Ambos modos son equivalentes:      I   equivale a   CI->P


DATOS: Detectados en el momento de la contrastación y que constituyen evidencia a favor o en contra de la hipótesis. El procedimiento de recogida de los datos no debe presuponer la verdad o la falsedad de la hipótesis.

OBSERVACIÓN: Es la forma de detectar los datos. Vinculada casi siempre a la realización de un experimento (si es física o tecnológicamente posible o es moral o ético hacerlo). La distinción entre observación simple y observación con experimento es gradual como veremos en el tema 8 sobre la neutralidad teórica de los términos observacionales.




Enllaç al manual d'Ulises Moulines Fundamentos de filosofía de la ciencia:





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada